La investigación sobre la psicología del color muestra que los colores tienen un impacto importante

El color es más que una elección estética. El color de su logotipo, identidad corporativa, revista, sitio web u oficina es incluso capaz de influir en los demás. La investigación sobre la psicología del color muestra que los colores tienen un impacto importante en las emociones, el procesamiento de la información y el comportamiento de las personas.

El asombro por la psicología del color ya se produjo a principios del siglo XIX. En ese momento, los científicos ya especulaban que los colores podían evocar ciertos sentimientos negativos o positivos. El poeta, filósofo y diplomático alemán Johann Wolfgang von Goethe habló de los colores más (amarillo, rojo-amarillo, amarillo-rojo) y menos (azul, rojo-azul, azul-rojo). Además, los colores generan sensaciones positivas como la vivacidad, la ambición y los sentimientos cálidos. De hecho, los colores visón inducen sentimientos negativos como la inquietud, el miedo y el frío.

Psicologia Costa Rica - Psicologia del colorDistinción de colores cálidos y fríos

Otra distinción en la psicología o el significado del color es la que se hace entre los colores cálidos y los fríos. Según el psicólogo americano Jacob Nakshian, generalmente se supone que los colores cálidos naranja, amarillo y especialmente rojo tienen un efecto excitante sobre el comportamiento y causan felicidad. Por el contrario, el azul y el verde tendrían un efecto calmante. El psiquiatra Kurt Goldstein observó, entre otras cosas, la estimulación y la acción causada por los colores fríos y calientes. Con las observaciones clínicas descubrió que los colores cálidos rojo y amarillo son estimulantes y proporcionan una acción poderosa. Los colores fríos verde y azul son relajantes y producen una acción tranquila y estable.

Aún más interesante es mirar el significado de los colores individuales. ¿Por qué tomamos una azul, ponemos un pie blanco y queremos olvidar las páginas negras de nuestra historia?

Amarillo: felicidad y placer

El amarillo es el color del sol, el color de la luz y tiene muchas connotaciones positivas. En la psicología del color representa la felicidad y la alegría de la mente, pero si te enfrentas a ella demasiado, representa la ira. También simboliza placer, optimismo, riqueza y amistad. También se asocia con la excitación. Así que usa el amarillo especialmente cuando quieras irradiar positividad y placer.

Rojo: potencia, calor y peligro

Uno pensaría que el rojo sólo evoca sentimientos negativos: un semáforo rojo, el rojo que hace al toro agresivo, el color del peligro. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. El rojo se asocia incluso con la felicidad. Es un color intenso que tiene un impacto vívido y poderoso en la personalidad y las emociones de una persona. El rojo también se asocia con el calor, el fuego o la pasión y con el ataque y la conquista. También simboliza conceptos negativos: arrogancia, peligro, sangre, guerra e ira. Así que el rojo es en realidad el color del movimiento. Se adapta bien a grupos de interés como la Cruz Roja y a marcas temerarias como Red Bull. lea más sobre la psicolgia del color rojo

Verde: naturaleza, juventud y salud

Si el rojo también tiene asociaciones positivas, ¿puede el verde también generar asociaciones negativas? En realidad, el verde tiene (casi) sólo un significado positivo en la psicología del color. Simboliza el crecimiento, la renovación, la naturaleza, la juventud, la salud, la estabilidad, la inteligencia creativa y representa una mente equilibrada y rejuvenecida. También se asocia con la autopreservación. Especialmente el verde se utiliza a menudo como herramienta de venta. A menudo se utiliza para hacer que los productos parezcan sostenibles, equilibrados o saludables. Esto con el extremo negativo de que hay muchas marcas que hacen’greenwashing’, perfilándose a sí mismas más verdes de lo que la marca es en realidad. Un ejemplo de esto es la transición del logotipo de MacDonalds del rojo y amarillo al verde.

Azul: tranquilidad, fiabilidad y tristeza

Azul, el color del océano, el aire, el agua y la frescura. Es un color más frío, no amenazante. Tiene un impacto calmante en la mente y simboliza calma, confianza, sabiduría, autoridad, riqueza generosa, veracidad, creatividad, cuerpos de agua, conservadurismo y fiabilidad. Sin embargo, el azul también se asocia a la tristeza e incluso a la depresión. Un buen ejemplo del uso del azul son los logotipos de la policía y del gobierno central. Su color azul encaja bien con la autoridad y la imagen fiable que estas organizaciones tienen que irradiar.

Blanco y negro: rebelión vs. calma

Cuando piensas en el color negro, rápidamente piensas en temas oscuros y sentimientos negativos. Esto también se refleja en nuestro propio idioma: lista negra, ovejas negras, día negro, hacer que alguien sea negro, página negra en la historia. Todas connotaciones negativas. En la psicología del color, el negro se asocia a conceptos negativos como el mal y la muerte. Además, el negro simboliza los conceptos negativos de ausencia, rebelión, duelo, maldad, vacío, oscuridad y sufrimiento. Pero también simboliza algunos conceptos positivos como la fuerza, el profesionalismo y la elegancia.

Tan contrastantes como son los colores, tan opuestos son los significados. En lugar de muerte y rebelión, el blanco se asocia con la luz y la calma. El blanco también simboliza juventud, inocencia, respeto, verdad, nieve, aire, limpieza, frío, miedo y humildad. También representa el equilibrio y la neutralidad. Así que usa más el negro si quieres irradiar profesionalidad y fuerza y el blanco para una apariencia neutra y equilibrada.

Close Menu