¿Eres Feliz?

Se feliz con lo que tienesPara contestar esta pregunta, es importante comprender que la felicidad no procede de: Una casa, trabajo, vehículo y dinero en el banco, aunque son factores colaboradores. Está comprobado que los logros materiales no son un factor determinante de la felicidad. Una reciente encuesta en Estados Unidos comprobó que, a pesar de que la mayoría de la población vive mejor que hace 50 años, (en casas más amplias, con aire más limpio y en ciudades más seguras) no son más felices.

Primero que todo y de acuerdo con el Doctor David Lykken, investigador de la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos, y miembro de la Asociación de Psicólogos Americanos (APA) la felicidad tiene un componente genético. Segundo menciona el Doctor Lykken, es el esfuerzo y el trabajo que tu elabores para ser feliz. A través de mi terapia, he comprobado que la felicidad se puede “construir”, trabajando en actividades que impliquen el crecimiento propio, por ejemplo, para que logres contestar la pregunta arriba indicada, me gustaría que empezaras a pensar lo siguiente:

  •          ¿Que actividades elaborabas antes que te hacían feliz?
  •          ¿Qué era lo que más te gustaba hacer en tus días libres?
  •          ¿Qué gustos de dabas antes, que ahora lo te los das?
  •          ¿Qué era lo que mas admirabas de ti, que ahora ni cuenta te das?

La buena vida se nutre de la correcta administración de las fuerzas de que dispone la persona para obtener el equilibrio interior, por ejemplo, sintiendo que la labor tuya en tu vida aporta algo positivo y que gracias a ese esfuerzo las demás personas podrían beneficiarse en cierto grado. Si además, empiezas a elaborar actividades que disfrutabas anteriormente, estarás aportando factores favorables para que la felicidad se convierta en un estado profundo de tu manera de vivir. Chopra (2011) menciona que el sentido más profundo de la felicidad es experimentado con la “vida significativa” alcanzada, ejercitando tus fuerzas en actividades creativas, asimismo utilizando tus virtudes en un propósito mayor que tus metas inmediatas alcanzadas.

Pueda que una de las cosas más importantes en la vida es sentir agradecimiento con la vida, porque sea cual sea la que estés viviendo, tú la haz escogido, y si no la has escogido, entonces tú has permitido que alguien más te quite la felicidad, la tranquilidad y las ganas de vivir.

Si, no estas feliz con la vida que has llevado, sería importante empezar a perdonar, y lo más importante aún, es empezar contigo, las personas que perdonas según los investigadores dicen ser más felices, tienen menos niveles de estrés, ansiedad, depresión y enfermedades, por ende tienen una mejor vida.

Dedica motivación y esfuerzo a buscar tu felicidad. Acuérdate que la felicidad no es una estación, es un viaje, el cual, tú decides a donde ir y a quien quieres llevar contigo. Asimismo, si prefieres hacerlo por tu cuenta, es importante tener presente que la soledad cuando es por decisión es una bendición.

Entonces, me atrevo a decir que la verdadera felicidad, es aquella que se gana con trabajo y esfuerzo de tu parte. Sólo tú tienes la llave de tu felicidad. Si no eres feliz siendo tu mismo o tu misma, no lo lograrás fingiendo ser alguien que no eres. Encuéntrate y se tu, recuerda que no existe nadie más como tu, porque eres único y única. Te dejo una pequeñita guía para que incrementes tu felicidad.

  •          Dar gracias por todo lo que tienes y eres
  •          Cada mañana escucha una meditación
  •          Busca tres cosas buenas en tu vida todos los días
  •          Al final del día medita sobre alguna cosa nueva que aprendiste hoy.

Bibliografía.

  • Calle. A, Ramiro (2007) El libro de la felicidad. Barcelona. Editorial Martínez Roca
  • Chopra, D. (2011) La receta de la felicidad. México. Editorial Grijalbo,
  • Punset, E. (2006) El viaje a la felicidad, las nuevas claves científicas. Octava Edición. México. Editorial Destino
  • Roca. C. (2012) El aprendizaje de la felicidad. México. Editorial Urano
  • Vázquez. C y Hervás, G. (2009) La ciencia del bienestar: Fundamentos para una psicología positiva. Buenos Aires. Editorial Alianza

Deja un comentario