Acerca del Consultorio

Quien soy

Soy Hortensia Rodríguez Alfaro, primero, psicóloga de vocación; segundo de profesión. En el transcurso de mi vida, he pensado y he sentido que el camino de la existencia lleva a cada persona hacer un recorrido por diversas sendas, a experimentar diferentes situaciones y a desempeñar distintos roles. Para todos y para cada uno de esos roles, se encuentra implícita una relación con las demás personas; es allí donde usted se   encontrará frente a su yo real;  y a la realidad de asumir decisiones, de hacerse responsable de su vida, conductas y acciones, tanto para con usted, como hacia la demás gente.  Es en esos momentos donde necesitamos detenernos, cuestionarnos, analizarnos, reflexionar y reconsiderar cómo estamos viviendo nuestra vida?  De acuerdo a los derechos asertivos, la persona puede darse muchas oportunidades, por ejempo, la oportunidad de: perdonar, perdonarse, arrepentirse y hasta de pedir perdón. Vivir el aquí y ahora, fallar, equivocarse, sentir dolor, no comprender, no saber, reclamar, sanar heridas, aprender, reconsiderar, rectificar, apoyo, guía, orientación, seguir adelante; y la de asumir su propia realidad, sea cual sea.  Es importante priorizar su ser y  su sentir (egoísmo legítimo)  para que logre continuar el camino de su vida.

En estos procesos y momentos de la vida,  quise darme a la tarea de escuchar a las personas y tratar de comprender el comportamiento social de la gente que atraviesa momentos difíciles en su diario vivir porque, posiblemente aún no han aprendido cómo salir adelante y sufren.  Si es este  su caso, yo puedo acompañarle.

Acerca del Consultorio

Consultorio de Psicologia Costa Rica Escazu WebPor todos los motivos arriba mencionados,  decidí un día dedicarme a lo que me apasiona.  Me di a la tarea e integré el Consultorio de Psicología con la intención de proveer atención psicoterapéutica emocional cognitiva y conductual para intervenir positivamente en la vida de usted.

Este consultorio de psicología cree en la importancia de que usted tome un papel activo en sus procesos psicoterapéuticos, cambiando la postura de “paciente” (actitud pasiva) por consultante. El iniciar un proceso psicoterapéutico, implica, que cada uno y una de ustedes ejerza el derecho de controlar su vida, teniendo en cuenta, que las respuestas únicamente vendrán de usted  misma/o y no de la terapeuta.

Para lograr ese objetivo y luego de terminar mis estudios, acudí a muchos talleres y seminarios, entre ellos están:

  • Joan Carter MSW, JD. Washington DC.Child Abuse Forensic Interviewing and preparing for court. The Virginia Department of Criminal Justice. National Association of Certified Child Forensic Interviewers. (NACCFI) (Entrevistadora forense de menores de edad (BCIF NACCFI)
  • Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica “Seminario de Ética Profesional”
  •  Dr. Walter Riso. Heredia, Costa Rica.  Tratamiento De La Dependencia Afectiva, Una Aproximación Cognitivo-Conductual
  •  Dr. Walter Riso.  Heredia, Costa Rica: Abordaje en Problemas de la Pareja.
  •  Dr. Walter Riso. Heredia, Costa Rica:  Sobre el amor y el desamor
  •  LCSW . Héctor M. Campos, Fredericksburg, Virginia.  Taller sobre el “Manejo Efectivo De La Ira y El Enojo.
  •  Dr. Rogelio Pardo  Hernández.  Aportes a la Psicología Social Comunitaria y al abordaje de la explotación sexual.
  •  UNIRE-COSTA RICA JOVEN. Dr. Ricardo Guerrero Portilla.   Taller Proyecto Ciudadano.
  •  Dr. Friedbert Gay. Análisis de clima organizacional.  Perfiles:  Conducta, puesto y personalidad. Facilitadora certificada de Persolog®  Alemania

Recuerde que no existen fórmulas mágicas ni instantáneas para ir en busca de la tranquilidad mental, llegas a psicoterapia buscando respuestas, pero éstas deben de surgir de usted mismo y de usted misma y sobre todo, es necesario una buena dosis de realismo efectivo.

 

(Dra. .Hortensia Rodriguez Alfaro es miembro del
Colegio Profesional de Psicologos de Costa Rica – www.colpsico.net, www.psicologiacr.com)