¡Enseña disciplina a su hijo o a su hija!

Así como avanza la tecnología en Costa Rica, continúa creciendo una disfuncionalidad a la hora de educar a los hijos e hijas.    Y ¿cómo pueden lograr este acometido cuando tienen que competir con la continúa discrepancia de los mensajes dirigidos a sus menores de edad?

Hoy en día, la mayoría de los niños, niñas y adolescentes admiran la cultura popular, en la cual, se muestra básicamente chicos y chicas con actitudes disfuncionales que los menores de edad escuchan constantemente.  Es importante que estos pequeños escuchen mensajes de su padre y madre,  preparándoles para un mundo, que está siendo alimentado por los medios de comunicación, mayormente masivos y en muchos casos disfuncionales.
 
Las maravillas de la disciplinaEn estos medios de comunicación intensiva, existen muchos iconos populares que representan a menores de edad que, infiero,  cumplen con una serie de comportamientos disfuncionales.  Quiero decir que hagan lo que hagan, funcional o disfuncional, siempre consiguen lo que quieren.

También, existe la posibilidad que la cultura pop esté dominando cualquier otro mensaje funcional que los menores de edad  pudiesen absorber, a través del hogar, kinder,  escuela, colegio o comunidad.  

Sigue leyendo

Publicado en Blog | Etiquetado , | Deja un comentario

El Pensamiento Positivo: ¿Una falacia?

Pensamiento positivoEn algunos enfoques de la psicología, existen profesionales que creen que el pensamiento positivo es capaz de influir efectivamente en el comportamiento de una persona para que ésta logre mejores resultados. A este le llaman “efecto Pigmalión”: (Rosenthal, Jacobson y Marova 1980). Se les respeta la opinión de estos y estas profesionales.

En el Consultorio de Psicología, no se cree en un pensamiento positivo “fantasioso” para resolver el malestar. Comprendemos que cuando una persona se encuentra en una situación difícil y triste, cualquier método basado en el control del pensamiento – a fuerza de convencerse a si misma puede ser utilizado- Pero concluimos que éste dará pocos resultados profundos o duraderos si la persona no aprende a utilizar el realismo efectivo. *

Insistimos en el punto arriba indicado, ya que muchas personas llegan a la consulta, tras años de esfuerzos por poner en práctica métodos prácticos que no funcionan. Un ejemplo de ellos son los derivados del llamado “pensamiento positivo”, método que consistente en repetirse frases positivas, o convencerse con auto verbalizaciones bonitas, cargadas de fantasías para superar una situación difícil o circunstancias que producen sufrimiento.

Sigue leyendo

Publicado en Blog | Etiquetado | Deja un comentario

El Despertar De La Conciencia

El Despertar De La Conciencia¿Qué significa despertar de la conciencia? En su libro Sabiduría Emocional, Walter Riso menciona “La Psicología de la salud ha demostrado que el equilibrio mente-cuerpo es uno de los factores más importantes para crear inmunidad psicológica y física”. Se podría decir entonces, que la Inteligencia Emocional comienza con el despertar de la conciencia. La palabra conciencia se ha utilizado para diferenciar, entre los desempeños mentales, las características que se describen tanto al llamado ‘estado de conciencia’, o para distinguir los procesos internos de cada persona de los que se es posible obtener conciencia, y es en este último sentido que utilizo el término autoconciencia.

Como primer paso, la conciencia es prudencia o etapa de cuidado y concuerda con la participación de la persona en los eventos del ambiente que le rodea. El despertar de la conciencia no es una situación tan simple y directa como pudiera parecer a simple vista, y menos con respecto a las emociones. Si pienso, por ejemplo, que estoy triste, quizá lo esté, pero puede que también esté equivocada. Puede que en realidad tenga desgano, esté resentida, o que ambas emociones a la vez.

¿Cómo se hace para tener una conciencia diligente de lo que se está sintiendo (en el cuerpo) y qué estoy pensando (en la mente)? A esta pregunta, se hace necesario utilizar el principio del despertar de la conciencia, primer paso de la Alfabetización Emocional significa (el lograr reconocer las emociones, sentimientos y sensaciones) para luego poder controlar, manejar, utilizar y expresar las emociones, sentimientos y sensaciones a favor propio y de las demás personas.

Sigue leyendo

Publicado en Blog | Etiquetado , | Deja un comentario

El abuso sexual infantil, sus consecuencias y su abordaje o elaboración

Hablar de abuso sexual ya no es un tema que solo vemos en las historias de películas más crudas o en los noticieros…como si fuera algo salido de nuestra realidad. El abuso sexual se ha convertido en un tema de … Sigue leyendo

Más galerías | Deja un comentario

Mi amiga se pone triste?

Re: http://foro.enfemenino.com/forum/f100/__f16858_f100-Mi-amiga-se-pone-triste.html#40406 Parece una persona manipuladora! Si fuera tu amiga de verdad, dejaría que tengas otras amigas o que tengas un novio sin ponerse mal. Parece una persona manipuladora. Fíjate en este artículo

Más galerías | Deja un comentario

LA IMPORTANCIA DE LA TOLERANCIA

Completamente de acuerdo con SallyMar y Mire, si hubiera más tolerancia, las relaciones en general, no sólo las de pareja, irían mucho mejor. Pero para comenzar a ser más tolerante, lo primero que hay que hacer es deshacernos de los … Sigue leyendo

Más galerías | Deja un comentario

Como mejorar la relación de pareja

Hola a todos! ¿Verdad que muchas veces se discute con la pareja por tonterías?

Ambos desean tener la razón, y están tan cegados que se enfrascan en discusiones que no valen la pena… seguro que esta situación les resultará familiar a muchos…
Bueno, quería compartir con ustedes un artículo sobre cómo salir de esta situación, cómo evitar este tipo de discusiones que nos traen malos momentos, mejorando la comunicación en la pareja.
http://www.psicobook.com/article/pr…d-en-la-pareja/

¿Sabían que muchos de los problemas en la pareja surjen por falta de comunicación?

saludos a todos

Sigue leyendo

Publicado en Blog | Etiquetado | Deja un comentario

SÓLO ES FELIZ QUIEN SE PERMITE SER FELIZ

Respuesta a: http://foros.biomanantial.com/solo-es-feliz-quien-se-permite-ser-feliz-vt8894.html#p66470 Muy interesante lo que se plantea en esta charla; me he acordado de una frase que leí por ahí: “Sólo podrás llenar tu corazón con sentimientos positivos, que te hacen feliz, cuando lo vacíes de todas las … Sigue leyendo

Más galerías | Deja un comentario

Respuesta: Pienso en el SUICIDIO

Respuesta: Pienso en el SUICIDIO  http://psicologia.esforos.com/post1678#1678 Hola PinkPanther. En primer lugar, aún eres muy joven, y no debes desanimarte porque has tenido un problema y ahora no sabes qué hacer. Entiendo que te sientes mal por lo que sucedió y … Sigue leyendo

Más galerías | Deja un comentario

Respuesta: Alcoholismo

Respuesta Alcoholismo: http://www.fobiasocial.net/alcoholismo-59552/

Hola a todos!

Sin lugar a dudas es difícil superar cualquier adicción sin pedir ayuda. Es importante cuando uno puede reconocer que hay un problema, es el primer paso antes de decidirse a superarlo y solicitar la ayuda necesaria.
Creo firmemente que la voluntad de salir de las adicciones debe ser apoyada con ayuda psicológica, para poder superar los problemas de fondo que nos han llevado a la adicción, especialmente si se trata de alcohol u otras drogas.
Si deseas salir de la adicción y encontrar un nuevo sentido a tu vida, te aconsejo comenzar una terapia.

Sigue leyendo

Publicado en Blog | Etiquetado | Deja un comentario