El Lenguaje

 A pesar de ser muchos los cerebros que le han dedicado atención, desde San Agustín a Darwin, desde Aristóteles a Chomsky, todavía resulta una tarea inmensamente difícil contestar esta pregunta; y es así porque el lenguaje, como toda realidad compleja, admite e incluso requiere ser observado desde puntos de vista muy diferentes, sin que ninguna perspectiva pueda agotar toda su esencia. La Neuropsicología indagará, por ejemplo, los procesos cerebrales que permiten que los estímulos acústicos que llegan al oído interno se conviertan en impulsos nerviosos y alcancen el cerebro para allí ser interpretados y traducidos, es decir, descodificados en palabras comprensibles.

La psicolingüística por su parte se ocupará de investigar los procesos individuales y colectivos que hacen posible que las personas se comuniquen y usen el lenguaje. Algunos psicólogos y psicólogas podrían que  se centren en el estudio de la influencia de la experiencia sobre el desarrollo lingüístico, mientras que las ciencias cognitivas se interesarán por los procesos mentales que subyacen a la producción de mensajes orales. Asimismo, podría hallarse una coincidencia importante, ya que muchas definiciones incluirán el concepto de comunicación como la función primordial del lenguaje.

Claro que el  lenguaje sirve para la comunicación, sin embargo, infiero que existen algunas distinciones. El lenguaje articulado humano muy a menudo está al servicio de la comunicación, pero no a la inversa, ya que la persona logra comunicarse sin recurrir  al uso de la palabra. En general se reserva el termino “lenguaje” para designar una actividad humana organizada como un sistema de signos de estructura compleja. Con el término comunicación, se hace referencia a un conjunto más amplio de fenómenos, entre los que se incluyen todas aquellas actuaciones en las que una persona logra incidir sobre el entorno físico o social, a través de otra u otras personas.

Hobbes seguido por John Locke y otros, afirman que “el lenguaje es una extensión del discurso que los seres humanos tienen dentro de sí mismos”, tomando, la clásica idea de que la razón es una de las características primarias de la naturaleza humana. Por otra parte, otros autores han argumentado lo contrario, apuntando que la razón se desarrolló a partir de la necesidad de comunicación.

Rousseau, alegó que la comunicación había sido creada antes de la razón. Desarrollándose primero el lenguaje o el idioma, y no directamente por la razón. Desde la llegada de Darwin, el tema ha sido abordado con más frecuencia por los científicos que por los filósofos. Por ejemplo, el neurólogo Terrence Diácono ha citado que la razón y el lenguaje tuvieron una co-evolución. Por su parte, Merlin Donald ve la lengua como un desarrollo posterior sobre lo que se refiere a la cultura, destacando que esta co-evolución dependía de la interacción de muchas personas. (Almonte, C., et all; Pág. 194).

Según lo anterior, deduzco que el lenguaje es cultivado mediante la experiencia a través de la imitación y el reforzamiento. Asimismo, la teoría del innatismo refiere que todas las personas pueden desarrollar el lenguaje gracias a una capacidad innata. Varios profesionales plantean evidencias como:

  •    Los niños aprenden su lenguaje
  •    El ser humano es la única especie que tiene un hemisferio más grande que otro.
  •    Desde el nacimiento se logra responder al lenguaje en forma social

Básicamente esta teoría afirma que el ser humano, igual que el resto de todos los animales, aprende según un programa determinado genéticamente. (Laborda, X., 1981). Con esto, el autor quiere decir que hablar y producir lenguaje es meramente innato, y que la información genética de la persona encierra la gramática universal, ósea las reglas universales que se refieren a cada una de las gramáticas.

Como mencioné anteriormente, este término fue inicialmente concebido y acogido por Noam Chomsky (1968), el cual textualmente define a la gramática universal o teoría del lenguaje como “sistema de condiciones que se imponen sobre las gramáticas y as condiciones que deben cumplir dichas gramáticas y los principios que determinan cómo deben interpretarse” Para Chomsky el lenguaje es un proceso autónomo, separado claramente de la inteligencia.

Por otra parte, la teoría empírica afirma que el lenguaje no es una capacidad innata, sino más bien es el resultado directo de la interacción social y la experiencia sensorial con el medio, Laborda, X., (1981). Esta teoría afirma que la persona aprende el lenguaje pasivamente de estímulos externos y lo reproduce por medio de imitación y repetición.

Definitivamente y cualesquiera que sean las opiniones de diferentes actores, el lenguaje es una de las capacidades más relevantes para el ser humano ya que en medida que ésta habilidad se expande en su producción oral y escrita beneficiará por ende otras áreas del desarrollo óptimo. De esta manera, el lenguaje, además de ser una de las habilidades humanas mas desarrolladas, es el reflejo de una cultura heredada por una comunidad lingüística y se convierte un medio de socialización por excelencia para la humanidad, ya que mantiene múltiples contactos a fin de llenar sus funciones del medio comunicante.

Concluyo que en ocasiones las personas se repiten a ellas mismas, una y otra vez palabras y pensamientos irracionales (pensamientos automáticos negativos y auto debilitantes). Se trata generalmente de juicios equivocados sobre experiencias pasadas, creencias erróneas sobre las propias capacidades o expectativas de futuro desalentadoras que dan vueltas en la cabeza y producen ansiedad y tristeza.

Mi objetivo es  ayudar a las personas a identificar estos pensamientos recurrentes y a movilizar los recursos propios de cada persona para que logre comprender hasta qué punto son irracionales o simplemente falsos.

Mi  función como psicoterapeuta, a partir de las vervalizaciones de los y las  pacientes, es orientar un proceso de auténtica reestructuración del pensamiento que en algunas ocasiones es suficiente para aliviar los problemas psicológicos ya que más que los problemas que me logre transmitir  un (a) paciente a través de cada palabra, ellos y ellas están expresando y expulsando sus ideas, emociones y sentimientos hacia mi produciendo, no sólo un mensaje que influenciará mi escucha sino que también influenciara a ellos y ellas mismos/as.

Como he expuesto anteriormente es elemental tener un conocimiento psicológico con respecto al lenguaje y la comunicación, ya que la importancia del conocimiento sobre la génesis del lenguaje para el ser humano, es tal, que hemos buscado desde la antigüedad; y de forma incansable, respuesta a interrogantes sobre muchos aspectos, entre los cuales resaltan: la naturaleza del lenguaje, relación entre pensamiento y lenguaje, etc.

Concluyo que no es posible resumir en una sola definición la complicada realidad del lenguaje humano, tampoco existe una disciplina que pueda abarcarlo desde una única perspectiva, aun así, no hay que renunciar a describir y explicar y en definitiva a comprender la maravillosa capacidad de hablar de la especie humana.

Deja un comentario