El Autoengaño (mentira del yo)

¿Que significa mentir? Según el diccionario esencial de la lengua española, mentir es “decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, siente, cree o piensa, fingir y aparentar.  Entonces podría decirse que mentir resulta fácil porque la persona no necesita pasar por esfuerzos ni penurias, aunque el precio que corre es la posibilidad de que le descubran.

En ocasiones y llevadas por la inseguridad y posiblemente baja autoestima, algunas personas suelen caer en la tentación de mentir.  Claro está, aunque se nos dice desde chiquitines que “es malo” mentir y que “es bueno” decir la verdad (distorsión cognitiva de blanco y negro) en muchas circunstancias, algunas personas optan por mentir.

Jose Luís Catalán Bitrian, menciona “el hábito de mentir se puede transformar en un trastorno de la personalidad que podríamos llamar ‘pseudología fantástica’ que es una compulsión a imaginar una vida, unos acontecimientos y una historia en base a causar una impresión de admiración en los espectadores”

Daniel Goleman es jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury Massachusetts, Doctorado de la Universidad de Harvard. Ha dictado clases sobre comportamiento y neurociencias, así como autor de varios libros entre ellos el “Punto Ciego” en el cual habla sobre las diversas formas de autoengaño que utilizan algunas personas para protegerse de la ansiedad, el fracaso y el dolor. Elmenciona que ha encontrado evidencias de ello en todos los niveles y afirma: 

“que desde la actividad mental individual a la dinámica de toda una sociedad el autoengaño ha de considerarse un mecanismo psicológico de defensa contra los dolorosos embates del mundo exterior. El cerebro humano es capaz de filtrar selectivamente la información que recibe, y de esa manera disminuye la conciencia de la memoria y las percepciones negativas. Este mecanismo crea un punto ciego que bloquea la atención y disminuye el impacto de las decepciones. Pero aunque el autoengaño es en la mayoría de las ocasiones beneficioso para la estabilidad psíquica y emocional ya que su función es precisamente preservarla, a veces puede ser peligroso y perjudicial, tanto a nivel individual como social.

Entonces, se podría decir que el autoengaño o la mentira personal podría afectar cada una de nuestras áreas, tanto como percibimos nuestra realidad y como interpretamos la realidad última – así como también la persona se percibe a ella misma; y como percibe la vida y ve a las demás personas.Podría decirse que es una especie de abstracción selectiva o filtraje (distorsión cognitiva) que hace que la persona filtre la realidad y vea el universo como a través de un cristal oscuro,lo que hace que pueda ver y oír sólo ciertas cosas, centrándose selectivamente en ciertos hechos de la realidad prestando atención a ellos e ignorando todo el resto. Estas personas tienen puntos ciegos que oscurecen la evidencia de su propia valía.

Cuando se utiliza el autoengaño,es difícil que la persona vea su realidad, más bien podría verse como “seres divinos” y no como seres naturales, lo que hace que esa persona no viva desde su naturaleza, más bien interpreta y representa un papel de mentira personal constantemente. Es un pensamiento muy negativo que se tiene sobre la misma persona, el entorno, la vida y el universo, pero está tan grabado y profundo que no accede a la consciencia, más bien es algo tan doloroso que la persona aprende a negar y reprimir.

Ejemplo:Si usted es una persona que le gusta observar y resulta que un día se sienta en un restaurante y decide empezar a agudizar los sentidos y percibir algunas personas, aclaro, a observar no a juzgar.Entonces podrá percibir desde la forma de caminar, la postura corporal, el lenguaje no verbal, los gestos de estas personas – si muestran seguridad, alegría, miedo, vergüenza, entre otras. Las personas proyectan esos pensamientos constantemente en cualquier área, ya sea interpersonal, laboral, de pareja etc.Carl Gustav Jung, en su libro “Encuentro Con La Sombra” menciona:

Cada uno de nosotros lleva consigo un Dr. Jekyll y un Mr. Hyde, una persona afable en la vida cotidiana y otra entidad oculta y tenebrosa que permanece amordazada la mayor parte del tiempo. Bajo la máscara de nuestro Yo consciente descansan ocultas todo tipo de emociones y conductas negativas: la rabia, los celos, la vergüenza, la mentira, el resentimiento, la lujuria, el orgullo, el odio entre otros.  Este territorio arisco e inexplorado para la mayoría de nosotros es conocido en psicología como sombra personal. (Jung 1991)

Jung define el Yo como si mismo(a).  Se puede decir entonces, que la mentira personal son esos lentes que utilizamos para ver a nuestro alrededor y que afectan nuestra realidad y el entorno y se interpreta ese papel que se  percibe.Imagínate que eres unárbol: tienes raíz, el tronco, ramas y frutos.La raíz es donde el tronco toma la nutrición para alimentar todo lo demás, entonces la creencia raíz – la creencia más profunda de si mismo – es la que va a determinar que fruto es el que da el árbol.Si es una raíz de manzana, por supuesto que no dará naranjas. Es ahí donde una persona desea cambiar sus distorsiones, pero no logra tomar el paso para modificar esas creencias raíces – ese pensamiento limitante y profundo.Entonces podrías cortar todas las manzanas del árbol, pero por más que las cortes, no te dará naranjas hasta que siembres una raíz de naranja.

Cuando la persona trata de cambiar las distorsiones cognitivas con pensamientos “positivos” lo que logra es cortar una rama del árbol y continuar pensando “positivamente” hacer afirmaciones fantasiosas para que le de una fruta diferente.Pero lamentablemente el positivismo barato no funciona, porque en la vida las cosas casi nunca suceden si no haces el esfuerzo de sembrar otra raíz.

Si quieres un resultado diferente, es importante que siembres otra raíz u otra semilla, según sea el caso (cambiar esas creencias irracionales).  La siembra se logra a base de realismo efectivo y aceptación. 

Si estas decidido y decidida a aceptar tumentira personal, acércate al Consultorio de Psicología y ahí te daremos paso a paso las herramientas y estrategias para que logres sembrar la raíz o semilla del árbol que deseas.

Un abrazo.

Bibliografía. 

  • Catalán J.L (2005) Mentira y Autoestima
  • Diccionario Esencial de la Real Academia Española (2006), Editorial Esoasa Calpe, S.A. Madrid
  • Freud, S, (1920). Más allá del principio de placer.  Buenos Aires.  Editorial McGraw Hill
  • Goleman, D. (1999) La psicología Del Autoengaño. Buenos Aires. Editorial Atlánt
  • Goleman, D. (2008) El Punto Ciego, Editorial Debolsillo. Barcelona
  • Jung C.G. (1991) Encuentro Con La Sombra.  El poder del lado oculto de la naturaleza humana

Deja un comentario