Beneficios Del Realismo Efectivo

Cómo pensar utilizando el realismo efectivo.

Según Walter Riso. “El realismo efectivo se relaciona con el grado y nivel de ajuste de cada persona al contexto en donde vive”. Infiero entonces que el realismo efectivo implica, por un lado estar en relación con las pautas culturales y sociales, y por el otro lado estar en congruencia con nuestros estados internos y nuestros eventos externos.

Asimismo, con el realismo efectivo, está en juego la adaptación. Adaptarse no es solo estar en concordancia con el afuera (mundo externo, laboral, social, profesional, educacional) o lo que éste espera de usted, sino también que las propias necesidades individuales puedan satisfacerse y buscar expresión. Adaptarse no es someterse ni acomodarse. La adaptación es un proceso activo e interactuante entre cada persona y el mundo, en donde usted influye y es influida e influido en ambas direcciones.En muchas ocasiones he escuchado a mucha gente decir: “usted tiene” que pensar positivo, “usted debe” pensar positivamente.

Claro que es importante pensar de una manera razonable, de acuerdo a tu realidad; y tratar de modificar tu forma de ver la vida, pero es mucho más importante, no tapar el sol con un dedo. Si estás pasando por una situación difícil, es importante aceptar que es una situación difícil para ti, y no creer en la falacia de la recompensa divina o pensamientos “positivos” que no son realistas (mañana todo estará bien). Bueno pueda que en algunos casos así sea, pero no siempre se consigue.

Para utilizar los beneficios del Realismo Efectivo, es importante que nuestros estados internos, estén en concordancia o en congruencia con los eventos externos. Ejemplo. Si tengo una perrita que amo y resulta que se muere. No voy aceptar que alguien me diga “No se preocupe, está mejor en el cielo, ya te compraras otra” “ya se te pasará, ya veras” Esto no es “realismo efectivo” estos son los pensamientos positivos.

Una persona que utilice el realismo efectivo diría. “me siento triste por ti, se como amas a tu perrita y que hiciste todo lo que pudiste por ella. Entiendo que es difícil para ti, pero es parte de la vida, te tomara un tiempo para recuperarte, aunque posiblemente no la olvidaras pues fue parte de tu vida”

¿Sabes por qué es importante utilizar el realismo efectivo?

La vieja pregunta del vaso “medio lleno o medio vacío” es tan sólo una forma de darse cuenta de cómo ve la vida una persona, como un reto, o como un fracaso; con optimismo y esperanza, o con auto-engaño y negación. Decenas de estudios han comprobado que la forma de pensar y ver la vida afectan tu realidad, no sólo del punto de vista externo, sino también interno. Tu salud, tu felicidad y tu forma de ser tienen mucho que ver dependiendo de cómo abordas la vida.

Conducta aprendida

Muchas personas creen que no pueden cambiar su forma de pensar, y que “así soy yo, ni modo”. Otras personas creen que se nace optimista y que si no has nacido con este don no hay forma de lograrlo. Todo lo contrario, los pensamientos y la forma de ver la vida son un hábito, (una costumbre aprendida) y como tal, se puede construir o cambiar. Por supuesto, como todo hábito, no es fácil cambiarlo pero con dedicación y constancia, se logran los resultados.

Pensamiento realista y auto diálogo

Pensar de una manera realista es darse cuenta y ver la realidad. No es pensar en flores y pajaritos todo el día, significa que tu forma de ver los problemas y contratiempos de la vida es diferente. es hacerse consciente de todo lo que está bien, y lo que no está bien se puede enfrentar, con un resultado asertivo.

Este pensamiento comienza con lo que dialogas con tu mente durante el día. Esa cadena infinita de pensamientos que no ceden, pero que se pueden acallar con meditación, es la responsable de cómo ves la vida y sus situaciones.

Los pensamientos pueden ser positivos o negativos, racionales e irracionales, lo importante es que con la práctica y entrenamiento, la gran mayoría los puedes ver con realismo efectivo.

Algunos de los beneficios que obtendrás al utilizar el realismo efectivo y que han sido demostrados por investigaciones son

  • Aceptación
  • Mayor felicidad
  • Mayor Paz
  • Incremento en longitud de la vida
  • Menor depresión
  • Menor Estrés
  • Mayor Salud Física

Cómo modificar tus pensamientos

El primer paso es detenerse y darse cuenta de qué existe la posibilidad de que no estés utilizando el realismo efectivo.

El segundo paso es concertar una cita al Consultorio De Psicología y empezar a modificar

Bibliografía

  • Harre, R. y Lamb, R. (1992, Pág. 412). “Diccionario de Psicología Social y de la Personalidad” 1era edición. Buenos Aires. Editorial: Paidós.
  • Riso, W. (2009) Pensar Bien, Sentirse Bien. Colombia. Grupo Editorial Norma
  • Real Academia Española (2006) Diccionario Esencial De La Lengua Española. Madrid. Editorial Espasa Calpe, S. A.

Deja un comentario