¿Será que se acabo el amor en mi relación de pareja?

Sera que se acabo el amor¿Será que se acabo el amor en mi relación de pareja?

Casi siempre al inicio de una relación de pareja, todo marcha muy bien, hay mucho que compartir, todo es armonía, pasión y entrega. (Eros)  Estar con la persona que amas es lo mejor que puede sucederte, y extrañas a esa persona con sólo alejarte de ella por unas horas. Esta es la etapa de una relación de pareja que yo le llamo  “mercadeo”.

Cuando la persona se enamora pareciera que sólo ve cosas buenas en la otra parte y cualquier defecto que pudieras notar parece insignificante,  se perdona y acepta casi todas las idiosincrasias de tu pareja.   En esta etapa realmente crees haber encontrado el amor verdadero y piensas que mientras permanezcan juntos, juntas  serán felices para siempre… ¿cierto?

Sin embargo, si nos vamos un poco más adelante en la relación, después de que pasa la etapa del mercadeo, y ya tienes a esa persona a tu lado,  y muchas veces hasta podrías pensar que te pertenece, inevitablemente comienzan los problemas. Si, inevitablemente, porque no existe una relación de pareja ideal en la que no haya conflictos.

Una vez que se termina la engañosa fase del enamoramiento, es cuando comenzamos a surgir como personas  en la relación. Comienza el ajuste real, en donde cada uno y una empiezan a ser más como en realidad son. En esta etapa puede haber una gran desilusión, ya que esa persona maravillosa con la que estabas anteriormente, de repente “cambió”, y ya no se comporta como antes.

Ahora te encuentras en una relación en la que sientes vacíos, en la que ya no sientes tanta plenitud como antes, ya no son tan intensamente agradables los momentos compartidos, y es aquí en donde muchas veces surge un enojo con el otra persona. Comienzan los reclamos. Empiezan las críticas y las exigencias para que cambie su conducta, ya que según tú, “no es adecuada” o “no debiera de ser así”

Es en esta etapa de la relación cuando muchas personas comienzan a cuestionar:

  •         ¿Estaré con la persona correcta?
  •         ¿Será esta la persona indicada?
  •         ¿Será que cometí un error?
  •         Debería terminar esta relación
  •         Debería buscar alguien que me haga sentir el amor de nuevo
  •         Esta persona no es para mi
  •         Yo merezco  alguien mejor

Este tipo de cuestionamiento y/o pensamiento puede ser muy dañino, ya que todas las relaciones pasan por etapas de ajuste, y muchas veces se abandona una relación con un potencial muy bueno, buscando una ilusión que no va a durar o simplemente porque una parte de la pareja o ambas perdieron la (Philia) amistad, reciprocidad, solidaridad, dialogo  o comunicación

El problema de fondo no está en la relación actual, sino en las carencias afectivas que tú tienes, y que esperas que tu pareja satisfaga. Eso “nunca” va a suceder. Lo único que vas a conseguir es iniciar una relación nueva la cual quizá en un principio si te haga sentir nuevamente esa intensidad del (Eros), pero inevitablemente llegarás al mismo punto con el tiempo.

En resumidas cuentas, una pareja nunca te va a hacer sentir eso que deseas sentir. Eso te corresponde a ti. Tu necesitas ser quien sepa identificar cuales son tus carencias afectivas, y  dedicarte a resolverlas, y entonces podrás tener una relación de pareja sana, sin apegos, dependencias ni exigencias, y podrás saber con claridad si efectivamente esa es la persona con la que quieres compartir tu vida.

Para lograr este objetivo, primero necesitas conocerte a ti y resolver tus asuntos emocionales, y no esperar a que alguien llegue a resolverlos. Para eso es muy recomendable hacer un trabajo que fortalezca tus niveles de autoestima ya que mientras más a gusto estás contigo, más sanas son las relaciones que estableces con las demás personas.

Si tienes una situación de pareja incierta, si estás dudando si terminar o no tu relación, o si solamente es un bache en el camino, te recomiendo buscar apoyo terapéutico para que exista una persona mediadora quien les ayude a identificar realmente cuales son tus expectativas sobre la relación, y que tan reales o fantasiosas son.

Recuerda que es absolutamente normal tener conflictos en la relación. Se trata de dos personas diferentes con historias diferentes y que es imposible estar de acuerdo “siempre”. Sin embargo es muy importante aprender a lidiar con los conflictos para que lejos de destruir la relación, ayuden a fortalecerla,  Busca ayuda en el Consultorio de Psicología para que logres conocer y aprender más sobre lo que está sucediendo en tu relación.

Un abrazo.

 

Bibliografía:

  • Gilbert, M y Shmukler D. (2000) Terapia Breve Con Parejas.  Un Enfoque Integrador. México.  Editorial Manual Moderno.
  • Goleman, D. (1999, Pág.430). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona. Editorial: Kairós.
  • Goleman, D. (2007). La Inteligencia Emocional: Por Que es más Importante que el  Cociente Intelectual. México. Editorial. Javier Vergara, S. A.
  • Minuchín, S. (2003). Familias y Terapia Familiar. México. Editorial Gedisa, S.A.
  • Ortega, S. R. (2007) Relación de Pareja Inteligente.  Manual para construir una convivencia armónica y estable. Bogotá. Psicom Editores
  • Riso, W. (2008) Amar o Depender. Colombia. Grupo Editorial Norma
  • Riso, W. (2008) Ama y no Sufras. Colombia. Grupo Editorial Norma
  • Riso, W. (2008) Cuestión de Dignidad.  Aprenda a decir NO y gane autoestima siendo asertivo. Colombia. Grupo Editorial Norma

 

Deja un comentario