¿Sabes identificar y expresar tus emociones y sentimientos a tu pareja?

Pensar que es importante comunicar lo que sentimos a nuestra pareja parece algo muy sencillo, pero es más difícil de lo que parece. Infiero que muchas personas  que inician una relación de pareja con muchas esperanzas y expectativas, al cabo de un tiempo empiezan a sentir que la vida en pareja se vuelve estresante y llena de tensión. Ya las caricias, las ganas de verle y platicar no son las mismas, podría ser que la razón para esto se deba a que en muchos casos, no examinan sus propias emociones, y con eso, aumentan los desacuerdos.  Este tipo de dificultades logra que muchas relaciones fracasen.

Compartir las emociones y los  sentimientos con alguien requiere un grado de intimidad que no se tiene con cualquier persona. Es por eso que alcanzar un grado de complicidad que permita expresar lo que sientes , fortalece una relación de pareja de manera importante. Cuando existen demasiados conflictos de pareja, puede que te sorprenda descubrir que la persona que piensas, es una de las causantes de tu frustración, puede ser también aquella que haga desaparecer la insatisfacción cuando demuestra comprensión y aceptación (empatía) por lo que eres.

Las emociones están impresas en el cerebro y son modelos que pertenecen al modelo cognitivo universal, además son iguales para todas las personas.  Amor, miedo, ira, vergüenza, entre otros.  Los sentimientos, son la expresión única que tiene cada persona, gestada en la educación y fruto de la educación.

Todas las personas somos seres emocionales. Incluso aquellas que  parecen insensibles. Bajo esa aparente coraza que lucen en el mundo exterior, se encuentra una serie de inseguridades y temores. Parecer “débil” no es una opción para el Ego, y menos cuando algunas personas han sido instruidas bajo patrones muy destructivos. Pero aunque anestesiemos nuestras emociones, estas siempre encontrarán la forma de manifestarse, incluyendo el plano de la salud física.

Si sostienes una conversación sincera y abierta sobre las necesidades de cada uno, y cada una,  o mejor aún, de las sensaciones que tienen sobre la relación, pueden tener un efecto muy terapéutico. Y algo importante. Tener un diálogo sobre las necesidades, o sobre lo que se siente, no es una oportunidad para hacer recriminaciones, ni mucho menos para quejarse. Pareciera que muchas personas piensan que tener una conversación sincera se trata de decirle al otro u otra  el porque no me hace feliz. Pero esto no tiene ninguna relación con eso. Se trata de expresar las emociones, los  sentimientos y compartir la intimidad para tener una relación más profunda. Se trata de encontrar en uno o una misma aquello que podría hacerme más feliz y de lo cual no me he dado cuenta.

Puedes hacer algo muy sencillo para revisar cuáles son tus necesidades. Puedes tomar una libreta y realizar  el siguiente autoexamen. Es muy importante que tu pareja también participe en esto.  Anímate tu puedes.  El autoexamen se ofrece en la terapia de pareja.

Bibliografía.

  • Gilbert, M y Shmukler D. (2000) Terapia Breve Con Parejas.  Un Enfoque Integrador. México  Editorial Manual Moderno.
  • Goleman, D. (1999) La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona. Editorial: Kairós.
  • Goleman, D. (2007). La Inteligencia Emocional: Por Que es más Importante que el  Cociente Intelectual. México. Editorial. Javier Vergara, S. A.

Una respuesta a ¿Sabes identificar y expresar tus emociones y sentimientos a tu pareja?

  1. La Doctora dijo:

    Este es un excelente momento para que junto a su pareja empiece a elaborar el autoexamen.

Deja un comentario