¿Qué hago para superar el engaño?

Superar el engaño¿Qué hago para superar
el engaño?

Descubrir que tu pareja te ha sido infiel puede ser extremadamente doloroso, y para muchas personas surgen algunas preguntas: ¿qué debo hacer? ¿Debo terminar la relación? ¿Debo perdonar? 

Asimismo existen personas  que no se hacen estas preguntas porque no están dispuestas a permitir  una infidelidad, y en cuanto descubren un engaño terminan la relación sin dudarlo. Por otro lado también hay quienes toleran engaños de su misma pareja una y otra vez, perdonan y tiempo después descubren un engaño más.

¿Entonces qué se necesita hacer ante un engaño?

No existe una respuesta específica, ya que depende mucho de cada circunstancia en particular, y de las creencias, valores y principios de cada persona. Los siguientes son algunos pasos del proceso que se lleva en terapia de pareja Del Consultorio de Psicología, en caso de una infidelidad.

Una infidelidad es una señal de problemas importantes en la relación

Antes de tomar una decisión precipitada tómate un poco de tiempo para calmarte de modo que puedas evaluar la situación racionalmente.

  • Reconoce tus emociones.
  • Busca apoyo emocional.
  • Revisa por qué la relación no funcionó.
  • No te aferres.
  • Trabaja en tu autoestima.
  • Evalúa si realmente quieres y  puedes perdonar.
  • No busques la salida más difícil (evitar y salir corriendo)

Es importante tomar en cuenta; primero, si es la primera vez que sucede un engaño.  Segundo, si tu pareja parece realmente arrepentida y dispuesta a mejorar las cosas y tercero, si ya ha sucedido en otras ocasiones.  Un rompimiento de pareja puede ser muy doloroso y difícil de superar, ya que la pareja llega a cubrir necesidades importantes en la vida de las persona, ya sea un rompimiento de una relación de noviazgo, o un rompimiento más serio como un divorcio, el dolor emocional que se genera puede ser muy intenso, y en muchos casos puede desencadenar en una depresión importante.

Si quieres hacer un trabajo más estructurado para superar el duelo de un rompimiento de pareja, que te ayudará a entender qué es exactamente lo que está doliendo de la separación, y aprender cómo superarlo de la manera más saludable, puedes  visitarnos en el Consultorio de Psicología.

“Aunque nadie puede regresar en el tiempo
y volver a comenzar,
cualquiera puede comenzar desde ahora
y construir un nuevo final”

Deja un comentario