Has de tu Relación de Pareja una Práctica Mística

En este artículo quiero hablarles de cómo ustedes pueden utilizar la relación de pareja como una práctica mística.  La mayoría de los conflictos en las parejas podrían minimizarse si ves tu relación de pareja como una herramienta  para conseguir algo en común.  Se preguntará: ¿como se podría hacer esto?  Yo le contesto: Mediante la observación y la reflexión puedes lograr la meta de mejorar esa relación y conseguir una mejor calidad de vida para compartir con tu pareja.

Veamos:  si en este momento te dijeran que has perdido todo tu dinero (lo poquito o lo mucho que tienes) te pondrías triste, con preocupación y  miedo  de lo que podría suceder.  Pero después de un tiempo reaccionarías y te pondrías a razonar, ¿cómo recuperar lo mucho o poquito que tenías?, con trabajo y constancia lograras recuperar todo o casi todo el dinero que poseías.

Pero,  ¿que sucede cuando pierdes tiempo?, y cada día vez que tu relación va de mal en peor, al final, tu vida se va opacando poco a poco y podría ser que llegues a pensar “perdí mi tiempo”.  Sabes, ese tiempo NUNCA lo recuperaras.

Talves podrás notar; y quizás por tu propia experiencia que los problemas de pareja provocan mucha frustración e ira y hacen aún más estragos en medio de una sociedad que infiero, ha desarrollado una baja tolerancia a los fracasos y a la frustración.   Esto se debe en parte a que las relaciones de pareja se ven como una forma de autosatisfacción, es decir, como un medio para cumplir tus propias expectativas.

Cuando crees en la falacia de encontrar la persona perfecta que, según tu, te brindará la felicidad, entonces chocaras contra un muro imposible de franquear, puesto que entonces tu Yo rechazará todo evento que no cumpla con tus propósitos, infiero, egoistas.

Antes de comenzar a quejarse y sentir dolor porque tu relación no es como esperabas que fuera, puedes empezar a modificar tu enfoque y preguntarte. ¿Qué es lo que necesito aprender de esta situación?  La mayoría de las veces la respuesta no es sencilla, pero cuando elaboras esa pregunta utilizando un realismo efectivo (tu realidad) tarde o temprano obtendrás la respuesta.

Tu pareja no es tu enemiga, o una persona que tenga que o deba de cambiar para que tu encuentres tu paz y tranquilidad.  Eres tu quien sería importante que empezaras hacer un insight (retrospección) y logres encontrar las respuestas dentro de tu interior, y dejar de tomar como referencia las situaciones externas o las cosas que haga o diga tu pareja.

Para que tu relación funcione como una práctica mística, primero que todo es importante el respeto y luego un compromiso.  Después una autoevaluación y autoaceptación,  primordial para que te escuches desde dentro de ti.  Luego tomar una acción para empezar a mejorar tu relación con disciplina, paso fuerte y seguro.  Si quieres averiguar como lograrlo, puedes contactarnos y visitarnos en el Consultorio de Psicología, ya sea en San José o Alajuela.

Un abrazo.

Bibliografía

  • Gilbert, M y Shmukler D. (2000) Terapia Breve Con Parejas. Un Enfoque Integrador. México.  Editorial Manual Moderno.
  • Goleman, D. (2007). La Inteligencia Emocional: Por Que es más Importante que el  Cociente Intelectual. México. Editorial. Javier Vergara, S. A.
  • Minuchín, S. (2003). Familias y Terapia Familiar. México. Editorial Gedisa, S.A.
  • Ortega, S. R. (2007) Relación de Pareja Inteligente.  Manual para construir una convivencia armónica y estable. Bogotá. Psicom Editores

 

 

Deja un comentario