¿Existe la humildad en tu relación de pareja?

En una relación de pareja sana, se da una característica que no se encuentra en personas que pasan por conflictos de pareja, se trata de la humildad.  ¿Qué significa la humildad en psicología?.  Significa el aprender a ceder y/o perder.  La humildad se utiliza en el Consultorio de Psicología en lugar de la frase “dar el brazo a torcer”  son solo que una persona, se imagine dando su brazo para que alguien lo tuerza a su antojo, por nada del mundo lo da.  Pero si en lugar de esta frase, se empieza a utilizar la humildad, entonces no tendrá que dar tu brazo a tu pareja para que lo flexione a su antojo.

En una crisis de pareja, casi siempre se da la constante de la intolerancia, ya sea de una o de ambas partes de los miembros. Probablemente ya hayas vivido la experiencia de discutir con alguien que no cede un milímetro en su punto de vista.

Puede ser muy frustrante descubrir que nuestra pareja no está dispuesta a escuchar tu punto de vista, y mucho más cuando la otra persona, prefiere “tirarse a un hueco” antes de aceptar que se equivocó. Pero que sucede, si te das una pausa y empiezas a reflexionar un rato sobre si ¿ en  realidad estoy seguro o segura de estar en lo correcto?

Sin embargo, es igual de importante que seas consciente de las ocasiones en que has caido en este tipo de conducta.  De hecho, casi todas las personas tienen en mayor o menor grado, creencias de que lo que es correcto o no, y en muchas ocasiones no se dan cuenta de los momentos en que caen en este comportameinto de intolerancia.

Aquí es donde entra en juego el negociar con tu pareja y permitir que te venda una idea. Cuando permites que tu compañera o compañero te “venda una idea” estás diciendo a tu pareja que consideras sus puntos de vista como valiosos. Crean juntos un tercer punto de vista.

En realidad, la investigación reciente, demuestra que las relaciones, ya sean de pareja, amistad o familia, cuando permiten el negocio entre el uno y el otro,  tienen una convivencia más gratificante y feliz.

Es probable que para los hombres sea más difícil aceptar negociar con su mujer,  principalmente por el condicionamiento cultural que dice que los hombres “deben de”  ser más independientes y encontrar sus propias soluciones, pero en realidad es algo que cualquier persona puede lograr.

“Negociar” es permitir que las demás personas contribuyan a tu vida. Es mejor hacer algo que dejar de hacer algo por nuestra pareja. Cuando una de las partes siente que reiteradamente sus ideas no son tomadas en cuenta, puede producirse resentimiento, puesto que la otra persona se coloca en una posición de supuesta superioridad. Pero cuando te  permites negociar, estas dándole el mensaje a tu pareja que sus ideas y pensamientos son igual de validos que los tuyos. Es importante que recuerdes que en una relación  hay simetría (ambos son iguales), aunque cumplan roles distintos.

Recuerda también que ambos necesitan negociar. Hagan de esta práctica una realidad comun, y veras que tu relación se volverá mucho mas enriquecedora.

Cuando te empeñas en tener la razón, dejas de darle importancia a la otra persona.  Lo que conlleva es que la relación de pareja se convierta en una competencia de ganar o perder.  Puesto que ambas personas se nutren la una de la otra, vivan la comptencia, pero para ganar ganar.  No le impidas a tu pareja que aporte sus ideas, esto enriquecerá tu relación y por ende tu vida en pareja.

Si en tu relación no se da esta característica, será  dificil que logren una relación armoniosa y funcional.  Puedes acudir a la Terapia de Pareja Costa Rica del Consultorio de Psicología para lograr negociar.  Te espero.

Bibliografía

  • Gilbert, M y Shmukler D. (2000) Terapia Breve Con Parejas. Un Enfoque Integrador. México.  Editorial Manual Moderno.
  • Goleman, D. (2007). La Inteligencia Emocional: Por Que es más Importante que el  Cociente Intelectual. México. Editorial. Javier Vergara, S. A.
  • Minuchín, S. (2003). Familias y Terapia Familiar. México. Editorial Gedisa, S.A.
  • Ortega, S. R. (2007) Relación de Pareja Inteligente.  Manual para construir una convivencia armónica y estable. Bogotá. Psicom Editores

Deja un comentario