Empatía: el ingrediente “secreto” para una pareja feliz

Empatía. El ingrediente “secreto” para una pareja feliz

¿Utilizas la empatía? ¿La utiliza tu pareja? Podría ser el secreto para una pareja feliz. Según un estudio reciente de la Universidad de Harvard, ser capaz de leer con precisión las emociones de la otra parte y creer que tu pareja está tratando de entender tus  emociones también,  se relaciona con una  relación de pareja satisfactoria.

¿Cómo puedes mejorar tu  relación?

Este estudio mencionado pone de manifiesto algunas diferencias de género que  hacen eco en  la dinámica que  también he visto en mi práctica clínica y durante mis años de vida en pareja.  El estudio proyecto que:

  • Las  mujeres están más satisfechas en su relación si su pareja identifica de una manera precisa sus emociones, las comprende y empatiza con ellas.
  • Los hombres se sentían  más satisfechos cuando  lograban  leer las emociones positivas de su pareja con precisión.
  • La capacidad de las mujeres para  leer las emociones negativas de su pareja estaba relacionada positivamente  a una relación satisfactoria para ambos.

Según el estudio, algunas cosas que una pareja feliz hace son:

  • Ser capaces de entender y ser empáticos con las emociones negativas de su pareja podría sentirse como amenazante para la relación.  Por el contrario,  las mujeres encuestadas, no parecieron  encontrar las emociones negativas como amenazantes. Los resultados sugieren que no sólo es la precisión sino  el esfuerzo para lograrlo lo que podría impactar positivamente  las relaciones de pareja.
  • Desarrollo de la empatía.  Si su relación es angustiosa o si simplemente quieres hacer una buena relación aún  mejor, aquí hay algunas maneras de trabajar en sus habilidades empáticas.
  • Escuchar los mensajes emocionales.  El mensaje emocional no es lo mismo que las palabras que su pareja está diciendo. Su pareja puede estar criticándole  por no pasar suficiente tiempo juntos, pero el mensaje emocional puede ser en realidad, “te echo de menos y me temo que no soy importante para ti.”
  • Presionar el botón de pausa en sus propias emociones.  Cuando tu pareja está expresando algo crítico, es fácil responder a la defensiva. Antes de reaccionar, respire  profundo y trate de analizar su  propia respuesta emocional, de esta manera logrará escuchar la emoción detrás de la crítica.
  • Reflexionar y clarificar el  alegato emocional de su pareja.  En lugar de  responder  a la defensiva como “¿Qué estás hablando?”  ó   “Nosotros sólo fuimos a dar un paseo ayer, y no  fuimos a cenar la semana pasada”   Sería mejor que recapacitaras y respondieras al alegato emocional de su pareja diciendo algo como, “siento que de verdad me extrañas y quieres que pasemos más  tiempo juntos. Gracias por hacérmelo saber. Te amo.” 

Para que una pareja vaya bien nos dicen (los investigadores) que se necesitan dos personas que caminen en la misma dirección”, señaló la terapeuta Charlotte Pasquier “pero no es necesario que opinen igual en todo ni que quieran las mismas cosas, sólo que sean conscientes de los deseos de la otra parte”.

! Busca, ya que hay mucho más cosas que puedes hacer con tu pareja y ser felices ¡

 Bibliografía.

  • Gilbert, M y Shmukler D. (2000) Terapia Breve Con Parejas.  Un Enfoque Integrador. México.  Editorial Manual Moderno.
  • Goleman, D. (1999, Pág.430). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona. Editorial: Kairós.
  • Goleman, D. (2007). La Inteligencia Emocional: Por Que es más Importante que el  Cociente Intelectual. México. Editorial. Javier Vergara, S. A.
  • Riso, W. (2008) Amar o Depender. Colombia. Grupo Editorial Norma
  • Riso, W. (2008) Ama y no Sufras. Colombia. Grupo Editorial Norma
  • Riso, W. (2008) Cuestión de Dignidad.  Aprenda a decir NO y gane autoestima siendo asertivo. Colombia. Grupo Editorial Norma

 

Deja un comentario